Objetivo Ceutí: sólo puede quedar uno
![]() |
| Sonia Almela, alcaldesa de Ceutí, votando el 28-M acompañada del secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez (fuente: La Opinión) |
El pasado viernes 10 de noviembre, volvió a abrirse en Ceutí la campaña electoral para la repetición parcial de las elecciones municipales. La sombra de la duda en 27 votos nulos provenientes de dos mesas electorales, ambas ubicadas en el Centro Cultural del pueblo, hizo que Vox presentara un recurso impugnando esta cuestión -que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ decidió estimar parcialmente, contradiciendo a la Junta Electoral de Zona de Mula-. Recuerdo las palabras de enorme satisfacción de Mari Gil, mi política municipal favorita, en las cuales celebraba que "la Justicia ha hecho justicia". Y también las que compartió en Onda Color en víspera del 28-M: decía que se iba al Caribe. La mejor.
La madre del cordero de todo ésto es lo siguiente: Vox se quedó a tres o cuatro votos de conseguir otro asiento -en detrimento del PSOE, que perdería la mayoría absoluta- y el PP rozó un sexto concejal a falta de ocho votos. La diferencia es radicalmente mínima. En las citadas mesas, 1200 vecinos de la localidad ceutiense tendrán la oportunidad de redecidir su futuro -300 de ellos no ejercieron su derecho al voto-. En este contexto, las primeras declaraciones de las formaciones políticas implicadas -ambivalentes- nos reflejan los diferentes humores a cada lado de la bancada. Por un lado, el bloque derechista -especialmente el Partido Popular- se mostró, como es natural, bastante optimista y convencido de arrebatar la alcaldía a los socialistas y materializar el posible retorno de Juan Felipe Cano, primer edil durante once años (2011-22); con el visible respaldo del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. En contraposición, encontramos a un Partido Socialista liderado por Sonia Almela dotado de un mensaje defensivo y con poco margen de maniobra para mantener los resultados obtenidos el 28 de mayo. ¿Verdadero respaldo de su secretario general? No en demasía.
No es un hecho baladí el que el nombre de la actual alcaldesa haya salido en la lista de la dirección de la Federación de Municipios, como vicepresidenta primera. A título personal, pienso que el partido ya le ha buscado un nuevo espacio en vista de lo que puede ocurrir el próximo 26 de noviembre. Llamadme mal pensado. Lo cierto es que existe una no desdeñable probabilidad de que se vislumbre el peor escenario para el PSOE en Ceutí, en torno a dos claves:
- La movilización del votante derechista y ultraderechista para conquistar dos concejales más y quitar la mayoría absoluta a Sonia Almela y poder formar gobierno.
- La cuestión Ciudadanos. Cabe mencionar que fue el único asiento que consiguió la formación naranja en toda la Región de Murcia. Sumó 370, poco más del 6% de los votos totales. Su situación está gravemente viciada, su electorado a nivel autonómico y nacional ya saben lo que ha ocurrido con el partido. ¿Para qué iban a votarlo otra vez? También es verdad que en esas dos mesas sumó 52 papeletas; si los restamos al total y mantenemos de manera hipotética el mismo reparto de votos en los demás partidos, seguiría estando (muy levemente) por encima de la barrera electoral municipal -5%-. Su futuro es muy incierto.
En caso de que Almela fuese derrotada, constituiría la tercera y última moción de censura (seguida de la Asamblea Regional y la alcaldía de Murcia -2021-) fracasada con el paso del tiempo. ¿Guerra sucia? ¿Mala fundamentación? ¿Esquizofrenia política? ¿Incompetencia? La verdad que resulta curioso. Los Inmortales.

Comentarios
Publicar un comentario