"Carmen Martín Gaite. Una biografía", de José Teruel
Título: Carmen Martín Gaite. Una biografía
Autor: José Teruel
Editorial: Tusquets Editores
Año de publicación: 2025
PÁG. 45
"Solía recordar que «texto» y «tejido» tenían la misma raíz".
PÁG. 51 (la relación de CMG con la muerte)
"Luis Martín-Santos, el primer amigo fallecido de su grupo literario".
PÁG. 57
"Carmiña (...) identificó frecuentemente en sus artículos de crítica literaria la suerte del oficio del escritor con la del torero por ser aprendizajes que sólo se convalidan al ejercitarse".
PÁG. 87
"Nunca dejó de practicar a lo largo de su vida el consejo de su padre de intentar relacionarse con personas que pudieran aportarle algún conocimiento nuevo".
PÁG. 117
"Solía comentarle con humor a Gonzalo Torrente Ballester que nunca hablaba de sus libros hasta estar de siete meses, por si se malograban".
PÁG. 126 (sobre su breve paso por la enseñanza)
"Las niñas me querían bastante, pero, como mis clases eran poco ortodoxas y además yo tenía un aspecto muy infantil, no me tenían respeto ninguno, armaban mucho alboroto en clase y la directora me acabó echando".
PÁG. 132
"No es difícil colegir que tras estos ilimitados permisos (de Rafael Sánchez Ferlosio en la mili) operara por parte de sus superiores, más que por iniciativa del beneficiario, el conocimiento de la sombra benefactora de su padre Rafael Sánchez Mazas".
PÁG. 156 (sobre la muerte de su hijo, Miguel)
"Solamente si con la razón nos arrancaran la memoria, podría olvidarse una cosa así".
PÁGS. 193 y 194
"Carmen Martín Gaite desde una nota a la tercera edición de su novela comenta cómo Tiempo de silencio y Ritmo Lento «supusieron las primeras reacciones contra el 'realismo' imperante en la narrativa española de posguerra, dos intentos aislados por volver a centrar el relato en el análisis psicológico de un personaje, yo influida por (Italo) Svevo, él por Joyce»".
PÁG. 195 (sobre Ritmo lento)
"La novela fue finalista del cotizado Premio Biblioteca Breve de 1962 (justo el año en que el galardón fue a parar a La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y el boom de la literatura latinoamericana comenzaba a irrumpir en Seix Barral)".
PÁG. 248 (sobre las relaciones sociales)
"Esta novela [Les liaisons dangereuses], entre otras cosas, demuestra la imposibilidad de conocerse dos personas por medio del amor, sino solamente, en todo caso, dar a conocer al otro la imagen siempre mentirosa que uno se inventa para gustar".
PÁG. 257 (sobre su hija, Marta)
"«Mi hija es muy amiga mía, nos reímos mucho juntas y nos lo contamos todo», que no dejó de ser cierto, dado el grado de comunicación, inusitadamente amistoso entre madre e hija, pero ello no significa de ningún modo que la convivencia entre ambas fuera fácil. No pudo serlo, en particular, desde finales de los años setenta en que Marta empezó a experimentar con las drogas".
PÁG. 284 (la soledad)
"La única fortaleza del ser humano «es aprender a estar solo», leemos en La Reina de las Nieves, novela que inicia en 1974 con el título provisional de Pesquisa personal".
PÁG. 333 (sobre su no ingreso en la RAE)
"A la vuelta de Nueva York, además de los diálogos para la vida de Teresa de Ávila, también se encontró que Rafael Lapesa, Manuel Seco y Carlos Bousoño la estaban esperando para proponerle su ingreso en la Real Academia Española. En carta del 25 de febrero de 1981 a su joven amiga Ana Gurruchaga le comenta: «Insistieron mucho. Dije que no. Cada día detesto más la cultura oficial y amo más mi independencia. Los amigos se han dividido en dos grupos: el muy numeroso de los que me han reñido y otro menor de los que lo han entendido. Espero ardientemente que te encuentres entre los segundos»".
PÁG. 339 (un robo)
Precisamente esa noche del 7 de diciembre [de 1983], al ir a la cena en la calle Maestro Chapí en compañía de Juby Bustamante, será agredida por cuatro desalmados en dos motos (Juby logró escapar en busca de ayuda). Le robaron el bolso «con bastante dinero y papeles importantes» y la golpearon contra el suelo, como consecuencia se rompió el húmero izquierdo y se magulló gravemente la mano izquierda, dañando el nervio radial".
PÁGS. 406 y 407 (sobre el Premio Planeta)
"Según algunos amigos de Carmen, tras el éxito de Nubosidad variable, recibió proposiciones para presentar una de sus novelas al pactado galardón y llegó a publicar una carta abierta en Abc, el 17 de septiembre de 1993, ya que estas proposiciones se estaban convirtiendo en un rumor público: «Me molesto en escribir estas líneas porque me acaban de hacer una entrevista radiofónica para darme la peregrina noticia de que yo este año figuro entre los concursantes al Premio Planeta con una novela inexistente, inventada por no sé quién en trance de delirio, a modo de fuego de artificio para adornar el happening de este año. No estoy dispuesta a colaborar en eso ni a figurar en 'negritas' durante lo que queda de mes. En una palabra: nunca he tenido nada que ver con el Premio Planeta, como de sobra saben sus organizadores, ni lo voy a tener en el futuro»".
PÁG. 425 (reflexión)
"Carmen Martín Gaite como lectora y crítica argüía que no se lee en busca de un final, ya que cualquier cierre es siempre un recurso amañado, sino para conocer el camino que conduce a las preguntas que no tienen respuesta".
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario