Yolanda Díaz Canta

Pedro Arques -miembro plataforma Pro Soterramiento-, Carmen Fernández -colectivo Gitanas Feministas-, Yolanda Díaz, Teresa Fuentes -secretaria general Federación de Servicios CCOO Región de Murcia-, Juan Antonio Sánchez -portavoz plataforma Defensa de la Sanidad Pública Región de Murcia- y Teresa Vicente -precursora ILP Mar Menor-; 25-02-2023 (fuente: propia)

Una cola de la hostia. Hasta más allá de Maraña. Cuentan que se quedaron mil personas fuera. La verdad es que me lo creo. Llegué casi una hora y media antes y me sentaron en la mitad del Paraninfo de la Universidad de Murcia, ubicación del acto de escucha protagonizado por Yolanda Díaz; vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. Celebro generosamente que exista una política normal y que no dé cosa verla hablar o expresarse. Una especie en extinción, yo diría.

Reconozco mi relativa sorpresa ante la expectación generada el pasado sábado con la lideresa de Sumar. Lo bueno de no ser -por lo menos hasta ahora- un partido político es que no parecía haber tanta tribu. Eso sí, más de un integrante de Más Región y alguno de Izquierda Unida -también sobrevolaba la sombra de Gino, aunque desconozco si finalmente asistió- decidió mostrar su apoyo público y mediático a la plataforma fucsia. Prometí no aplaudir a un político y el otro día me tuve que desdecir. Me pudo la artificial emoción. Algo que me encantó fue lo bien acompañada que Díaz se encontraba: destaco a Teresa Vicente, propulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor; y Pedro Arques, miembro de la plataforma Pro Soterramiento del AVE a Murcia. Está todo dicho con eso.

En los titulares e informaciones de los medios regionales, se señaló la crítica hacia López Miras y Núñez Feijóo. Lo de Feijóo supongo que vendrá de lejos. Recordemos que Díaz ya le decía en Galicia que éste estaba deseando escalar en el cuento azul para irse a Madrid, y al final terminó marchándose antes que su paisano.

Durante y después del acto, me gustaron bastantes cosas de las que allí se dijeron. Y eso me dio miedo. Me dio miedo porque estamos en año electoral y ante el surgimiento de una nueva fuerza política. Ya ni siquiera hablo de las más o menos dudosas alianzas o uniones que posteriormente se realizarán, no entro en eso. A lo que me refiero es a la ley de hierro de la oligarquía. Todo el tiempo me recordó a aquello que el hijo de Joan Capri -actor y monologuista, muy conocido en Cataluña- le dijo a Andreu Buenafuente a cuenta de su padre: que no tenía ganas de reír, pero que si las tuviera se reiría con él. Pues con el acto del sábado me pasó un poco lo mismo. Yo no creo en el sistema -o en este sistema, como queramos llamarlo-, pero si creyera posiblemente la votaría. Y seguramente me arrepentiría. Y así entraría en el círculo. Juan Antonio Canta. Yolanda Díaz Canta.

Alfonso G. Mengual

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La civilización de la memoria de pez", de Bruno Patino

Anotaciones críticas sobre "El Desafío: 11M"

Mi (bonita) experiencia en El Pinchazo de La 7